Fragmento 1
De
pronto, algo empezó a dolerle a Mowgli en su interior, como nunca le
había dolido en toda su vida y le hizo tomar aliento y sollozar,
cayéndole las lágrimas por el rostro.
-¿Qué es esto?-preguntó-No deseo abandonar la selva y no sé lo que me pasa. Bagheera, ¿me estoy muriendo?
-No;
son sólo lágrimas como las que usan los hombres-dijo Bagheera-. Ahora
sé que ya lo eres y no sólo un cachorro humano. A partir de ahora, la
selva se ha cerrado para ti.
-Ahora me iré con los hombres-dijo-. Pero primero debo despedirme de mi madre.
Se dirigió a la cueva donde ésta vivía con papá lobo y los cuatro lobeznos y volvió a llorar sobre su pelaje.
-¡Vuelve pronto!-dijeron papá lobo y mamá loba.
-Sin
duda volveré-dijo Mowgli-; y cuando lo haga extenderé la piel de Shere
Khan sobre el roquedal del consejo .¡No me olvidéis! ¡Decid en la selva
que no me olviden nunca!
Empezaba a romper el alba cuando Mowgli bajó a solas la colina para encontrarse con esos seres misteriosos llamados hombres.
Ruyard Kipling
El Libro de la jungla
1.- Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y especifica al sustantivo al que acompañan.
2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.
3.- Analiza según su forma los siguientes sustantivos del texto:
cachorro, lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas,.
4.- Explica cómo se podría manifestar la variación de género en los siguientes sustantivos:
Hombre, lobo, madre.
5.- Pon ejemplos de otras formas de manifestarse el género que no aparezcan en el texto.
6.-Extrae del texto un sustantivo por cada clasificación que podemos hacer de él según su significado.
1.-
Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y
especifica al sustantivo al que acompañan.
Su
interior: posesivo, las lágrimas: articulo, el rostro: articulo, la
selva: articulo, un cachorro: articulo indeterminante, los hombres:
articulo determinativo, mi madre: posesivo, la piel: articulo
determinativo, el roquedal: articulo determinativo, el alba: articulo
determinativo, la colina: articulo determinativo, esos seres:
demostrativo, la cueva: articulo, su pelaje: posesivo.
2.-
Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.
Le: átonos sing(pronombre personal) , se: átonos pl, me:
átonos sing(pronombre personal), lo: átono(pronombre personal), ti: tónico(pronombre personal), algo: pronombre indefinido, cayendole: pronombre enclítico, que: pronombre interrogativo, las: pronombre personal, primero: pronombre numeral, se: pronombre personal, esta:pronombre demostrativo, me: pronombre personal, encontrarse: pronombre personal(enclítico).
3.- Analiza
según su forma los siguientes sustantivos del texto:
cachorro,
lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas,.
Cachorro:
común, concreto, contable, individuales.
lex. morfema flexivo
Lobezno: comunes, concreto, contable, individuales.
Lobezno: comunes, concreto, contable, individuales.
morfema flexivo
Pelaje: común, concretos, incontable, colectivo.
Pelaje: común, concretos, incontable, colectivo.
Roquedal:
común, concreto, contables, individual.
Seres:
comunes, concreto, contables, colectivo.
Lágrimas:
común, concreto, incontable, individual.
4.- Explica
cómo se podría manifestar la variación de género en los
siguientes sustantivos: Hombre, lobo, madre.
Hombre:
lexemas distintos lobo: morfema madre: lexema
5.- Pon
ejemplos de otras formas de manifestarse el género que no aparezcan
en el texto.
Otras
terminaciones: gallo/gallina
mediante el
determinante: la piloto/el piloto
género
ambiguo: la mar/el mar
6.- Extrae
del texto un sustantivo por cada clasificación que podemos hacer de
él según su significado
común:
interior
propio:
Mowgli
concreto:
lágrimas
abstracto:
vida
contable:
cachorro
no contable:
pelaje
individual:
lobeznos
colectivo:
seres
0 comentarios:
Publicar un comentario