domingo, 24 de enero de 2016

1

Fragmento 1
De pronto, algo empezó a dolerle a Mowgli en su interior, como nunca le había dolido en toda su vida y le hizo tomar aliento y sollozar, cayéndole las lágrimas por el rostro.
-¿Qué es esto?-preguntó-No deseo abandonar la selva y no sé lo que me pasa. Bagheera, ¿me estoy muriendo?
-No; son sólo lágrimas como las que usan los hombres-dijo Bagheera-. Ahora sé que ya lo eres y no sólo un cachorro humano. A partir de ahora, la selva se ha cerrado para ti.
-Ahora me iré con los hombres-dijo-. Pero primero debo despedirme de mi madre.
Se dirigió a la cueva donde ésta vivía con papá lobo y los cuatro lobeznos y volvió a llorar sobre su pelaje.
-¡Vuelve pronto!-dijeron papá lobo y mamá loba.
-Sin duda volveré-dijo Mowgli-; y cuando lo haga extenderé la piel de Shere Khan sobre el roquedal del consejo .¡No me olvidéis! ¡Decid en la selva que no me olviden nunca!
Empezaba a romper el alba cuando Mowgli bajó a solas la colina para encontrarse con esos seres misteriosos llamados hombres.

Ruyard  Kipling
El Libro de la jungla

1.- Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y especifica al sustantivo al que acompañan.
2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.
3.- Analiza según su forma los siguientes sustantivos del texto:
cachorro, lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas,.
4.- Explica cómo se podría manifestar la variación de género en los siguientes sustantivos:
Hombre, lobo, madre.
5.- Pon ejemplos de otras formas de manifestarse el género que no aparezcan en el texto.
6.-Extrae del texto un sustantivo por cada clasificación que podemos hacer de él según su significado.


1.- Señala en el texto todos los determinantes, clasifícalos y especifica al sustantivo al que acompañan.

Su interior: posesivo, las lágrimas: articulo, el rostro: articulo, la selva: articulo, un cachorro: articulo indeterminante, los hombres: articulo determinativo, mi madre: posesivo, la piel: articulo determinativo, el roquedal: articulo determinativo, el alba: articulo determinativo, la colina: articulo determinativo, esos seres: demostrativo, la cueva: articulo, su pelaje: posesivo.



2.- Busca y señala ahora los pronombres y clasifícalos también.

Le: átonos sing(pronombre personal) , se: átonos pl, me: átonos sing(pronombre personal), lo: átono(pronombre personal), ti: tónico(pronombre personal), algo: pronombre indefinido, cayendole: pronombre enclítico, que: pronombre interrogativo, las: pronombre personal, primero: pronombre numeral, se: pronombre personal, esta:pronombre demostrativo, me: pronombre personal, encontrarse: pronombre personal(enclítico).



3.- Analiza según su forma los siguientes sustantivos del texto:

cachorro, lobezno, pelaje, roquedal, seres, lágrimas,.

Cachorro: común, concreto, contable, individuales.

lex.        morfema flexivo
Lobezno: comunes, concreto, contable, individuales.

             morfema flexivo
Pelaje: común, concretos, incontable, colectivo.

Roquedal: común, concreto, contables, individual.

Seres: comunes, concreto, contables, colectivo.

Lágrimas: común, concreto, incontable, individual.



4.- Explica cómo se podría manifestar la variación de género en los siguientes sustantivos: Hombre, lobo, madre.

Hombre: lexemas distintos lobo: morfema madre: lexema



5.- Pon ejemplos de otras formas de manifestarse el género que no aparezcan en el texto.

Otras terminaciones: gallo/gallina

mediante el determinante: la piloto/el piloto

género ambiguo: la mar/el mar

6.- Extrae del texto un sustantivo por cada clasificación que podemos hacer de él según su significado



común: interior

propio: Mowgli

concreto: lágrimas

abstracto: vida

contable: cachorro

no contable: pelaje

individual: lobeznos

colectivo: seres














0 comentarios:

Publicar un comentario